Aprovecha tu tiempo en el idioma con la técnica Pomodoro

Suscríbete y recibe gratis los primeros 2 capítulos de mi libro

Sácale el máximo provecho a tu limitado tiempo con la Técnica Pomodoro y avanza en el idioma

Uno de los artículos que más conciencias ha despertado de los que tengo hasta la fecha es “10 razones por las que este 2016 tampoco será el año en el que aprendas inglés”, que escribí para la conocida plataforma universitaria: Universia.

Aunque pueda parecer que para que las cosas tengan éxito en la vida, tienes que invertirle mucha dedicación y esfuerzo, en algunas ocasiones, simplemente no es así.

Justo después de una intensa sesión de gimnasio, establecí rápidamente la estructura en un trozo de papel justo antes de meterme a la ducha.

Una vez que terminé partí hacia la biblioteca de acerca de mi casa. Cuál fue mi sorpresa cuando el bibliotecario, me dijo que quedaba una hora para cerrar.

En ese momento me dije a mi mismo que iba a escribir el artículo pasara lo que pasara. Me enfocaría exclusivamente en desarrollarlo.

Ya fuera con faltas de ortografía, con palabras repetidas, y con frases no óptimas.

Tenía claro lo que quería escribir, y también me había concienciado de que terminaría el artículo antes de que la hora se esfumase. Antes de que cerraran las instalaciones, de hecho, en tan solo 45 minutos di por concluido el artículo.

Para mi mente, no había otra opción. Incluso si el recinto se hubiera incendiado en llamas o un seísmo lo hubiera sacudido, me habría quedado hasta ponerle punto y final.

En ese preciso momento, ese artículo era mi prioridad absoluta. Con este mensaje te reitero la importancia de la limitación impuesta de recursos, de la claridad mental y del compromiso absoluto hacia una tarea durante un período de tiempo que tu mismo has marcado.

Para estudiar el idioma de manera consistente en el tiempo, tienes que definir un bloque de tiempo al día en el que tu único foco sea el estudio del idioma. No necesariamente tienen que ser 5 horas. 30 minutos es suficiente.

Es probable que estés pensando que cuentas con muchas obligaciones, que te cuesta encontrar ese tiempo o que simplemente a veces no te queda ni el aliento suficiente para dedicarle al estudio de la lengua el tiempo que le corresponde.

¿Cómo diablos consigo ponerme a estudiar el idioma?

Existe una técnica que yo he utilizado a menudo para variados objetivos en mi vida y que de una forma extremadamente simple pero efectiva, me permite concentrarme durante un corto período de tiempo en la ejecución de una tarea determinada.

La técnica pomodoro, inventada en los años 80 por el italiano Franceso Cirillo, y denominada así por los cronómetros análogicos utilizados en la cocina italiana para medir tiempos de cocción y que tenían forma de “pomodoro” (tomate en italiano) (como puedes apreciar en la foto de cabecera).

La metodología pomodoro consta de las 5 fases siguientes:

  • Decidir la tarea a realizar
  • Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  • Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X (completado)
  • Tomar una pausa breve (5 minutos)
  • Cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

Para la implementación de esta técnica, puedes utilizar ya sea un cronómetro, tu reloj casio antiguo, el cronómetro del móvil, o algunas de las apps para smartphone que existen. Befocused es una que yo he utilizado extensivamente y que te recomiendo.

- Cronómetro de la vieja escuela. Mi favorito. -

La ventaja de este método es que al ser un período corto de tiempo, tu cerebro está más dispuesto a enfocarse totalmente en la actividad.

Nota: puedes variar los tiempos, es decir, utilizar series de 15, 35, 40 minutos en vez de 25 minutos. Prueba hasta que encuentres el ciclo más adecuado para ti.

El empleo de esta técnica en el aprendizaje del idioma te vendrá de maravilla para memorizar vocabulario, a la hora de escuchar un diálogo, o para realizar una lectura por nivel, entre otros.

Foco absoluto durante un pequeño período de tiempo, y luego a recargar pilas.

Espero que te haya servido, y cuéntame, ¿cuál es son las técnicas que utilizas tú para maximizar el tiempo de estudio del idioma?

¡Estaré atento a tus comentarios!

Leave a Reply 0 comments