Cómo encontrar a un amigo extranjero para practicar conversación: la escurridiza figura del tándem - Casi Nativo

Suscríbete y recibe gratis los primeros 2 capítulos de mi libro

Cómo encontrar a un amigo extranjero para practicar conversación: la escurridiza figura del tándem

Uno de mis alumnos, Pablo, lleva más de 3 meses tomándose el inglés más que en serio. Pablo es un ingeniero agrónomo que trabaja en Noruega en una empresa que vende pescado congelado all over the world.

Desde que empezamos a trabajar juntos, Pablo se mostró completamente inclinado a recibir mis consejos, y lo que es más loable: a aplicarlos.

Ya fuera leer un artículo en inglés. Estudiar “Assimil: el inglés sin esfuerzo” durante 30 min al día, y/o memorizar 10 palabras al día a través de la app: “Memrise”. Pablo estaba ahí dando el callo día sí y día también.

Después de un tiempo, involucrado en las tareas de escribir, leer y escuchar, solo faltaba el elemento clave en cuanto a la externalización activa del idioma, la prueba de fuego en la que tus esfuerzos se verían recompensados y pasaría a ser el creador del mensaje: hablar el idioma. También conocido como “el temible Speaking”.

Conociendo el caso de mi estudiante, llegamos a la conclusión de que la mejor forma para que el practicara inglés oral era encontrar una persona con la que hablarlo. ¿Pero quién?

No sabíamos su cara, ni su nacionalidad, ni nada.

Bien. Genial. Teníamos una ligera visión de lo que queríamos conseguir. Ahora la siguiente pregunta: ¿Dónde estaría esta persona?

Probablemente hubiera un vecino que cumpliera todas y cada una de las características en el barrio residencial de las afueras de la ciudad donde vivía Pablo; pero ya sabes que con los vecinos solo se debe hablar de los cambios en las condiciones metereológicas del tiempo durante el trayecto del ascensor.

Quitando de en medio la modalidad vecinal, y después de una investigación exhaustiva, concluí que las siguientes opciones eran las más indicadas para dar con la siempre esquiva figura del penpal o tándem.

En persona:

  • Couchsurfing. Es una red social de personas de todo el planeta que ofrecen sus casas a modo de alojamiento a viajeros. Por ejemplo: un noruego viene a tu casa, y se queda unos días. Le enseñas la ciudad, si tienes tiempo o coméis juntos si os apetece. También puedes utilizarlo para hospedarte en casas de otras personas en el extranjero. Existen además, quedadas semanales en muchas ciudades alrededor de todo el mundo.

  • Café Lingüístico: Cafe Lingüístico. Un grupo de personas se reúnen en una cafetería una vez por semana y practican con nativos los idiomas que les interesan. Por tanto te puedes encontrar un francés que quiere aprender español, un alemán que quiere mejorar su italiano, y un italiano que quiere aprender inglés. Normalmente, los participantes se sitúan alrededor de varias mesas que cuentan con un letrero + banderita del país del idioma en cuestión, con la finalidad de practicar el idioma entre ellos. Ya que el inglés es el idioma extranjero por excelencia en España, con casi total seguridad encontrarás cafés lingüísticos en, al menos, las principales ciudades españolas.

  • Hostales. Si lo tuyo es quedarte en tu ciudad, ya sea porque no te apetece salir al extranjero o porque sencillamente estás trabajando o tienes estudios que no perdonan tu ausencia, te recomiendo que accedas a la página www.hostelworld. com e introduzcas el nombre de tu ciudad en el buscador.

    Te aparecerán varios hostales donde frecuentemente se alojan extranjeros.Una buena opción es mandar emails a los hostales exponiendo tu ofrecimiento a colaborar en alguna actividad que tengan en el hostal, a enseñar la ciudad a estos viajeros o, simplemente, a salir con ellos de tapas.

    Alternativamente puedes encajarte directamente en tales hostales y poner carteles de “local se ofrece gratuitamente a enseñar ciudad”. Te aseguro que hay muchas personas que viajan solas y que están deseando conocer a un lugareño con quien tener una experiencia local auténtica. Esta modalidad es especialmente indicada para desarrollar tus habilidades orales en inglés.

A través de internet: el amigo por correspondencia digital.

En los siguientes portales web encontrarás a miles de personas que están aprendiendo español y que te ayudarán con tu inglés, incluso personas que también estudian inglés:

  • Italki: Para encontrar colegas extranjeros y profesores formales.

  • Verbling: Plataforma online parecida a la anterior. Puedes unirte a clases virtuales con profesores de alrededor de todo el mundo.

  • The Polyglot Club:. En esta página web puedes encontrar otros estudiantes, chatear en línea, hacer quedadas, tándems, corrección de tus textos en inglés, vídeos, etc. Además, es totalmente gratuita.

  • Meetup:. A través de esta plataforma encontrarás personas que estén estudiando inglés, intercambio de idiomas y todo tipo de actividades físicas y virtuales con cantidad de participantes locales e internacionales.

    Interpals.

    Tal y como aparece en su web, “Interpal es el lugar número 1 para encontrar personas y hacer amigos, “penpals”, intercambios lingüísticos y compañeros de viaje”. Así que, si quieres conocer a alguien en la otra punta del mundo, practicar tu inglés a través de internet, quedar para conversar a través de skype y, si os lleváis bien hasta lanzaros a una aventura viajera por el mundo, este es tu sitio.

  • My language exchange:. Del tipo de “The Polyglot Club”. Intercambio lingüístico con usuarios de todo el mundo.

Y aquí viene mi descubrimiento web favorito desde que escribiera mi libro para encontrar un penpal a través de internet: “Hello Talk”.

Lo que dicen en la página web

“Escoges el idioma que quieres aprender — hay más de 100 para elegir — y casi instantáneamente estarás en contacto con hablantes nativos de esa lengua; con lo que podrás comenzar a aprender y practicar de inmediato.”
Twittear

En esta web completamente gratuita, finalmente Pablo encontró a un par de penpals: uno de Texas, y otro de Escocia, con los que activamente practica inglés. Y quién sabe, quizás hasta algún día se conozcan en persona.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora es el momento de que encuentres un amigo extranjero o penpal para que practiques el idioma de tu elección. ¿Y tú, ya tienes penpal? ¿Qué es lo que buscas en un intercambio? ¿Te ha resultado fácil?

Cuéntanoslo aquí abajo en los comentarios.

Leave a Reply 4 comments